¿Cómo saber si es oro?
Oro

¿Cómo saber si es oro?

Puede que, alguna vez, te hayas preguntado si hay algún método que te permita saber si una joya es de oro o no.


Ante esta duda, lo más recomendable es acudir a un experto, ya que posee métodos totalmente fiables, seguros y muy rápidos. En Joyerías Fina Garcia, disponemos de expertos profesionales en todas las tiendas que estarán encantados de ayudarte.


Pero existen también algunos procedimientos muy sencillos que se pueden realizar en casa, siempre y cuando tengamos en cuenta que son procedimientos que podrían deteriorar un poco nuestra joya si finalmente resultara que la pieza no es de Oro puro.

Este método es el más fiable de todos, pero el más peligroso de realizar por uno mismo, ya que el ácido en contacto con la piel puede ocasionar graves quemaduras.
El proceso es muy sencillo. Consiste en verter unas gotas de ácido nítrico sobre la joya, previamente colocada sobre una placa de acero inoxidable y observar qué sucede:
  • Si la joya se pone de color verde oscuro, significa que la pieza sólo posee un baño de oro y que está fabricada en otro metal
  • Si adquiere un color blanco significa que la joya es de plata y está bañada en oro
  • Si adquiere un color dorado, la pieza es de latón con un baño de oro
  • Si no cambia de color, significa que la joya es de oro auténtico
 




La Piedra de Toque
Este método es muy utilizado para conocer el kilataje que posee una joya, y consiste en frotar la pieza o joya de Oro encima de una piedra especial llamada piedra de toque, de manera que quede una pequeña huella del material sobre ella.
Sobre esta huella se vierten unas gotas de distintos ácidos muy precisos que van a reaccionar con la pequeña marca dejada por la joya según el kilataje que posea. Se empieza siempre por el ácido de menor kilataje, hasta que la marca reacciona y cambia de color o desaparece. Esta reacción nos va a indicar qué kilataje posee nuestra joya.
Este método se recomienda, como el anterior, sólo para uso profesional, por la peligrosidad de los ácidos con los que se trabaja. Contiene ácidos nítrico y clorhídrico que podrían dañar gravemente la vista, piel y producir daños por inhalación.


Comprobadores Láser

Un método muy seguro y muy utilizado también, es el uso del Comprobador Láser, que permite determinar de una forma muy precisa la pureza del oro y el platino. Son comprobadores con resultados instantáneos y sin peligro alguno en su uso, ya que no trabajan con ácidos ni productos nocivos.
En el siguiente vídeo podrás ver una demostración del funcionamiento de un comprobador láser.

Métodos Caseros para saber si es Oro

Examen visual

Todas las joyas originales de Oro, tienen un número oficial marcado sobre ellas y es la marca que identifica su material y pureza. Por lo general se encuentra en la parte interior e inferior.
Al ser muy pequeño, una lupa puede ser una gran herramienta para reconocer el sello de originalidad de la joya de oro. Sin embargo, no todas las joyas tienen el sello, ya que estos se volvieron populares en los años 50 y en joyas anteriores es muy difícil encontrarlo.




Existen dos escalas valorativas para reconocer la pureza de oro que posee una joya:
  • En la escala Europea, los números van del 1 al 999 (mg): si en la joya está grabado el número 375, quiere decir que la joya tiene un 38% de Oro puro en su composición.
  • En USA, la escala que se usa es el kilataje, donde 24K es el Oro puro y 18K es el más habitual para joyería. Si la joya presenta un grabado que pone 18K, quiere decir que la joya esta realizada con una pureza de 18 kilates.
Finalmente, existe una marca de letras para las joyas que están chapadas o la cubierta es de Oro, pero que su alma interna es de otro material. Y las nomenclaturas más habituales que las identifica son estas:
  • GP: que significa chapado.
  • GF: que significa plaqué
  • GEP: que significa galvanizado
Si tu pieza tiene alguna de estas marcas, no realices ninguna prueba casera de las que describiremos a continuación, ya que podrían rayarla o deteriorarla. Te aconsejamos que la lleves a una de nuestras Joyerías Fina García donde nuestros profesionales te ayudaran a comprobar su composición.

Test de Densidad del Oro

Este método sirve para conocer qué densidad tiene el oro. La densidad es la cantidad del metal puro que posee una pieza. Es decir, no tiene la misma densidad una joya de oro puro que una joya de oro mezclada con otros materiales como el Zinc, el Cobre o la Plata, mezclas de material muy habituales en joyería para dar color y dureza a las piezas.
La densidad del Oro puro es 19.32 gr/cm³. Por lo tanto, si hacemos esta prueba con elementos de precisión y nos da como resultado un valor muy aproximado, estaremos ante una pieza de Oro puro.
Es una prueba muy meticulosa y que requiere cierto conocimiento y paciencia, pero si se te daban bien las matemáticas o la física en el cole, seguramente puedas realizar esta prueba en tu casa sin mayor problema.
En este vídeo encontrarás el proceso de forma muy detallada:

Decoloración Joya

También podemos observar si nuestra joya presenta alguna decoloración. Para ello, primero debemos limpiar el metal con algún método casero y de forma muy sencilla, ya que es posible que con el paso del tiempo se hayan adherido partículas de suciedad que nos impidan realizar un correcto examen visual.
Si quieres conocer algunos métodos de limpieza para el oro, puedes visitar nuestro artículo Cómo Limpiar el Oro.
Una vez limpia la joya, podremos comprobar si en los bordes y las partes de más fricción, ha perdido el color original dorado o si ha aparecido óxido, ya que el oro es un metal inoxidable independientemente de las condiciones o temperatura a las que se vea sometido, y tampoco pierde color con el paso del tiempo.
Si alguna de estas dos cosas sucede (óxido o decoloración), es prueba evidente de que la joya no es puramente de oro. Lo más probable es que tenga un baño y se haya desgastado, o haya parecido óxido porque el alma de la joya es de otro metal que si se oxida.

Prueba del mordisco

La prueba del mordisco la hemos visto infinidad de veces en las películas, sobre todo en las películas del oeste, y el proceso es muy sencillo:
  • Muerde la joya con la firmeza que te permitan tus dientes sin lastimarte.
  • Examina la pieza. El oro de verdad dejará ver alguna muesca y la profundidad de esas mismas muescas indicará su pureza. Cuanta más pureza, más profunda será la marca.
El inconveniente es que no es una prueba nada recomendable ni precisa, pues si es de Oro habrás dejado marcas, y es algo que no queremos en nuestras joyas de oro. Además, otros materiales también pueden dejar las mismas marcas, al igual que los objetos bañados y confundirte pensando que tú joya sí lo es.

Prueba magnética

Muchos expertos realizan esta prueba antes de realizar otras, pues si la pieza se acerca al imán magnético, definitivamente no es oro, ya que el oro no es magnético. Si la pieza se aleja del imán, entonces es probable que sea de oro puro.
Para realizar la prueba es preferible hacerlo con un imán potente de neodimio que potencie el efecto y te permita detectar con más facilidad si tu joya es de Oro puro u otro material.

Imán de neodimio





Prueba del Vinagre

El oro no reacciona con la mayoría de ácidos y el vinagre, al ser un ácido, puede ser una elección perfecta para reconocer la originalidad de la pieza de forma casera y poco peligrosa para la piel.
Pero ten en cuenta que si tu joya no es de oro, puede reaccionar con el vinagre y dejar manchas indeseables.
En primer lugar, coloca la pieza o la joya en una taza con un poco de vinagre blanco y déjala sumergida unos 15 minutos. Si es de Oro puro, al sacarla permanecerá totalmente intacta.
Si la joya no es de oro puro, ésta cambiará de color o sufrirá reacciones al ácido ascético.

Con Bicarbonato

Además de ayudarte a limpiar tus joyas, el bicarbonato también te sirve para comprobar si la pieza es de Oro.

Sólo tienes que mezclar el bicarbonato con unas gotas de limón y frotar la mezcla en la pieza. Después, limpiamos y secamos la joya con un trapo blanco.
Si el paño blanco se pone negruzco, entonces la joya no es de oro puro.


Unas gotas de Limón

El limón es un elemento que podemos encontrar en casa con mucha facilidad y, como es ácido, también podemos utilizarlo para determinar la composición de una joya de oro.

El procedimiento a seguir es muy fácil y muy parecido al de la prueba con bicarbonato.
Exprimimos un limón sobre la joya que queramos comprobar, la limpiamos y secamos con una tela blanca. Si la tela se mancha o se torna negruzca, la joya no es de oro puro. Si se mantiene blanco… ¡Genial! Tu joya es de oro puro.


Ya has visto que hay muchos procedimientos para poder comprobar si tus joyas son de Oro. Una vez más, te recomendamos que ante la duda, acudas a una de nuestras tiendas Fina García, donde nuestros profesionales podrán ayudarte a descubrirlo con total seguridad.