Cómo limpiar el Oro
Blog

Cómo limpiar el Oro

Sep 07, 2021

Consejos fáciles by Joyería Fina García


Cómo limpiar el Oro


Por qué pierde su brillo


Producto para limpiar el Oro


Con Pasta de dientes


Con Líquido lavavajillas


Con Agua hirviendo


Limpiar el Oro con Bicarbonato


Con Amoniaco


Con Vinagre


Con Huevo


 

ALIANZA ORO BLANCO Y DIAMANTES


                                                                                                          ANILLO ORO 18 K


EXTREME PRECAUCIONES:


No todo procedimiento es válido para estas descripciones de cómo limpiar Oro:

  • Con incrustaciones o piedras, se podrían desenganchar con calor o fricción.
  • Los enganches se podrían romper o desenganchar si no están en buen estado.
  • Las joyas de Oro que no son de una sola pieza, podrían romperse según su diseño.

Recomendamos estas Advertencias antes de aplicar:

  • Probar en pequeñas zonas de su joyas de oro y comprobar su resultado.
  • No aplicar si no sabe si su joya es de Oro. Los laminados o chapados podrían dañarse.
  • Ante cualquier duda, consulte con su joyero de confianza.
 

¿COMO LIMPIAR EL ORO?


Cómo limpiar el oro de tus Joyas es una de las dudas que tenemos con mucha frecuencia. Y en joyería Fina García sabemos que te pueden interesar nuestros consejos.
El Oro es elegante, brillante y no podemos dejar que nuestras Alianzas de boda  con las que celebramos ese día tan especial, o nuestros Anillos de compromiso pierdan ese resplendor que tenían cuando nos las regalaron.
En este artículo te vamos a mostrar consejos caseros, fáciles que puedes hacer tú mismo de como limpiar el oro de tus joyas más queridas sin deteriorarlas.
Pero cuidado, no todos los anillos son iguales. Algunos tienen diamantes, piedras preciosas incrustadas o detalles que se podrían deteriorar con algunos procedimientos. Presta mucha atención a todo lo que te explicamos y ante cualquier duda, consulta con un joyero especializado.

¿POR QUÉ PIERDE SU BRILLO?


La respuesta es muy sencilla: el oro pierde su brillo natural por el PH del cuerpo de nosotros mismos, reacciones con cloro (de la piscina) o las diferentes impurezas que se pueden adherir a nuestras alianzas de oro.
Evite siempre bañarse en agua tratada con cloro, pues el Oro reacciona ante este compuesto y deteriora su brillo.
Nunca guardar nuestras joyas de oro con otras de plata u otro metal. La proximidad con otros metales puede oscurecer su superficie por contacto. Clasifica las joyas por composición es una acertada decisión si queremos conservarlas mejor.
Y existen muchas formas caseras y efectivas de cómo limpiar el oro de tus joyas, que puedes usar sin perjudicar tus joyas de oro. Algunas más sencillas y otras un poco más complejas, pero con los consejos de Fina García tendremos resultados excelentes.

¡A recuperar el brillo de nuestras hermosas joyas!


PRODUCTO PARA LIMPIAR EL ORO


Existen muchos métodos que podemos hacer en nuestra casa sin recurrir a la visita de un profesional. Métodos caseros con productos más naturales o producto de limpieza que nos asegurarán una limpieza más efectiva al estar certificados y probados.


En el mercado hay multitud de productos que puedes comprar online o incluso en tiendas no especializadas. Pero nosotros te recomendamos este de la casa weiman que tiene excelentes soluciones para distintas superficies y esta en concreto para joyería que venden en su tienda online.

JEWELRY CLEANER para joyería



 CON PASTA DE DIENTES


Una manera de cómo limpiar el oro de tus joyas sin que éstas se deterioren o se rayen, es usando el dentífrico o pasta de dientes habitual. Sencillo ¿verdad? Incluso, las pastas de dientes que tienen un efecto blanqueante suelen ser más efectivas.
La pasta de dientes puedes encontrarla en tu casa, tranquilamente, y el proceso de cómo limpiar tus joyas es muy sencillo, pues se parece a nuestra limpieza dental ¿Cuál es el procedimiento?
En primer lugar, tomamos nuestras alianzas de oro, aros de boda, pendientes bebe o las joyas de oro que queramos limpiar, las humedeceremos con agua tibia y aplicaremos la pasta de dientes extendiéndola por toda la superficie.
Con un cepillo de dientes de cerdas suaves, frotaremos la superficie sucia de las joyas de oro y con eso removeremos las impurezas. Este proceso lo podemos repetir las veces que sea necesario hasta que las impurezas se hayan eliminado completamente ¿Entendido?
Solo nos falta enjuagarlas con abundante agua tibia y secarlas con un paño suave. Ahora ya podemos comprobar si nuestras alianzas de oro o las joyas de oro han recobrado el brillo deseado.
Las podemos usar tan pronto como acabemos el procedimiento, pero recuerda secar tus joyas de oro bien antes de usarlas, porque la humedad no es buena para mantener el brillo.
Muy fácil y sencillo ¿verdad?


CON LAVAVAJILLAS


Limpiar nuestros anillos de oro o alianzas de boda con el lavavajillas de casa, es otra forma de recuperar el brillo de nuestras joyas de oro de forma muy sencilla que podemos hacer nosotros mismos.
Primero, mezclamos un poco de lavavajillas con agua tibia en un recipiente. Una vez que la mezcla esté lista, sumergiremos quince minutos en esta solución las alianzas de oro, pendientes bebe o las joyas de oro que queramos limpiar. Las impurezas se irán desincrustando solas ¡Increíble!
Después del proceso, retiramos nuestras joyas de oro y las enjuagamos cuidadosamente con agua tibia, las secamos bien y le quitamos la humedad restante con un trapo suave. Ya podremos volver a usarlas.
Podemos repetir este proceso las veces que sea necesario. Más cómodo imposible.

CON AGUA HIRVIENDO


Limpiar anillos de oro, alianzas de boda o joyas de oro en general con agua hirviendo es un proceso muy delicado. En primer lugar, debemos conocer muy bien la estructura y la composición de nuestras joyas. Saber si tienen algún tipo de lacado, si son joyas de oro o chapadas en oro… todo esto es necesario, pues el agua hirviendo puede deteriorarlas con facilidad.
Si no estamos seguros de cómo se usa este método, es mejor no realizarlo pues podemos causar daño a las joyas o causarnos daño a nosotros mismo ¡Tengamos mucho cuidado!
Si son anillos de oro con gemas o piedras incrustadas, es preferible no usar este proceso tampoco, pues el calor del agua hirviendo haría que se desprendan con mucha facilidad, deteriorando las joyas de oro en vez de limpiarlas.
Fina García te enseñará el proceso de cómo limpiar el oro de tus joyas con agua hirviendo. Veamos.
Primero, en un recipiente hacer hervir el agua hasta su punto de ebullición. Con el agua caliente en un recipiente adecuado, sumergir las joyas de oro que queramos limpiar. Siempre extremando la precaución, pues el vapor del agua hirviendo puede causarnos quemaduras.
El calor del agua hirviendo hará que las impurezas y la suciedad se desprendan de nuestras joyas de oro con facilidad. Esperamos que el agua se enfríe y sacamos los anillos de oro.
Ahora frotaremos con un cepillo suave y las secamos con un paño suave retirando toda la humedad.
¡Listo, tus joyas están resplandecientes nuevamente!
 

LIMPIAR EL ORO CON BICARBONATO


El bicarbonato es una buena solución para las impurezas de los anillos de oro. Su efecto efervescente hace que la suciedad se desprenda y el oro vuelva a tener el brillo esperado. ¿Lo probamos?
En primer lugar, mezclaremos tres cucharadas de bicarbonato en un recipiente con un dedo de agua tibia. Removemos y formaremos así una mezcla consistente.
En segundo lugar, aplicaremos esa mezcla sobre los anillos de oro, sortijas de compromiso, pendientes bebe o joyas de oro que queramos limpiar. Una vez que la mezcla este bien aplicada sobre las joyas, echaremos un chorro de vinagre para que la efervescencia se active y desprenda la suciedad de las joyas. Esperaremos un poco y ¡ya lo tenemos!
Para usarlas nuevamente, solo nos falta enjuagar con abundante agua tibia, secar nuestras joyas a cuidadosamente con un paño suave.

CON AMONIACO


El proceso no es complicado, pero nos tomarnos nuestro tiempo y prestaremos mucha atención a lo que estamos haciendo.
El amoníaco es una sustancia química y tiene propiedades corrosivas, por lo que se recomienda tener sumo cuidado en su manipulación y no realizar este proceso si no estamos convencidos que nuestras joyas de oro no tienen ningún tipo de lacado o no son de 100% de oro. Es recomendable usar guantes de silicona para evitar que nuestra piel pueda sufrir alguna alteración.
Si no estás seguro que tus joyas se puedan deteriorar, no uses este método.
Además, no podemos sumergir nuestros anillos de oro directamente en amoníaco, pues el químico los puede deteriorar.
¿Cómo limpiar el oro de tus joyas? Para realizar este proceso, como primer paso, debemos generar una mezcla de seis medidas de agua por una de amoníaco para reducir su potencia corrosiva.
Sumergiremos nuestras joyas de oro en esta mezcla y las impurezas se irán desprendiendo. No las sumergiremos más de un minuto para evitar efectos no deseados.
Para terminar, enjuagaremos con abundante agua tibia y las secaremos con un paño suave.
¿Hemos recuperado el brillo de nuestras joyas de oro? Las impurezas se han desprendido y ahora tus anillos de oro brillan como la primera vez que te los pusiste.
Genial, ¿no?
 

CON VINAGRE


Limpiar el oro de tus joyas con vinagre resulta ser muy sencillo. El vinagre podemos encontrarlo en casa y para limpiar las joyas de oro necesitamos mezclar una solución con agua ¿cómo hacerlo?
Primero mezclar en un recipiente ½ taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, luego sumergiremos las joyas de oro que estén sucias durante un par de horas, un poco más si es necesario.
Luego de que pase ese tiempo, enjuagar las joyas de oro con agua fría y secarlas con un paño suave. También puedes usar un paño abrillantador.

CON HUEVO


Es un procedimiento especial para joyas de oro blanco, podemos usar un remedio natural y casero muy efectivo para limpiarla. El Oro blanco es una aleación de oro con otros componentes, como el paladio, platino o rodio. Esta combinación le da al oro una tonalidad gris y brillante que a la vista nos parece de un color blanco perfecto.


Para este tipo de oro en concreto, tenemos una técnica de limpieza natural, casera,  diferente y muy sencilla. Con huevo y un trapo suave conseguiremos excelentes resultados.
El procedimiento es tan simple como sus ingredientes. Batir el huevo hasta que quede líquido y extender sobre la joya a limpiar dejando un par de minutos. Transcurrido este tiempo solo hay que retirar la solución, enjuagar la pieza y secar con un paño suave.
Si lo pruebas tu joya habrá recuperado un brillo excepcional. Casi como el primer día.

Esperamos que tus dudas hayan sido aclaradas con este artículo.


Descubre nuestro catálogo en Joyería Fina García.


Siempre a tu disposición para lo que necesites.


«Joyería Fina García, tu joyería de confianza»