Los secretos sobre las alianzas de boda que toda novia debe conocer
Blog

Los secretos sobre las alianzas de boda que toda novia debe conocer

por Fina Garcia

Una de las piezas más simbólicas e importantes en la vida de una pareja es la alianza de matrimonio. Aunque el anillo de compromiso posee una gran relevancia para la novia, ya que el momento de la pedida de mano es muy deseado para ella, las alianzas de boda poseen un significado muy especial.
Cuando llega el día del enlace, la pareja se intercambian los anillos de boda en símbolo de amor y lealtad eterna. La historia, secretos y curiosidades que giran en torno a esta pieza de joyería son muchos, desde por qué se coloca en el dedo anular hasta el motivo de su forma circular.
Estos interrogantes y muchas más te los contamos a lo largo de este artículo. Sigue leyendo y descubre todo acerca de las alianzas de boda.

Una joya con siglos de tradición


Desde el antiguo Egipto hasta la época actual, los anillos han sido empleados para manifestar la unión entre dos personas. En la civilización faraónica, por ejemplo, esta pieza podía ser fabricada de cualquier tipo de material aparte de ser de metal, pero era muy importante su forma circular ya que representaba el amor infinito y eterno entre una pareja.

La civilización romana nos dejó la tradición de colocar el anillo en el dedo anular. La razón es porque antiguamente se creía que este dedo y el corazón se conectaban a través de una vena denominada ‘vena amoris’ o vena del amor.

El poder de su significado


Anteriormente, ya te hemos contado que las alianzas son símbolo de unión, respeto y fidelidad entre una pareja para siempre. Pero siglos atrás, el hombre entregaba esta joya a su mujer en representación de compartir con ella todas sus pertenencias y pociones, además de su amor eterno. 
Aunque, a día de hoy se le otorga un significado más romántico y especial, el anillo no deja de ser una manifestación de entrega y unión. 

Solo las mujeres recibían la alianza


En la antigüedad era solo ella quien recibía esta joya, porque significaba que la mujer pasaba a ser propiedad del hombre. Una costumbre que se practicaba en la época egipcia y cristiana, pero que ya quedó atrasada y actualmente la tradición dicta la entrega de la alianza a ambos miembros de la pareja.
El hombre empezó a llevar el anillo de matrimonio en la época de la Segunda Guerra Mundial. Ya que, muchos soldados querían portar esta joya para acordarse de su esposa e hijos cuando estuvieran al frente de la batalla.

Su forma de fabricación ha cambiado mucho con los años


En épocas antiguas los materiales más empleados para su fabricación eran tela, paja o cuero. Unos elementos que jamás se verán en la actualidad y que a ninguna novia le gustaría llevar en su mano. 
Fueron los romanos quienes cambiaron la tela por hierro y añadieron algunas piedras preciosas para aportar valor a la pieza. A día de hoy, en las joyerías se pueden encontrar alianzas de boda fabricadas con diferentes metales como oro, oro blanco, plata y platino. Incluso, existe la posibilidad de personalizar esta joya a gusto de cada pareja.


La alianza de matrimonio en la mano izquierda


Este anillo se puede colocar en la mano izquierda o derecha en función de la procedencia y cultura de la pareja. Por ejemplo, en España se suele colocar en la mano izquierda, ya que es una tradición que se remonta a los griegos, mientras que en otros países como India, Polonia, Rusia, Alemania y Colombia se debe poner en la mano derecha.

Anillos cada vez más personalizados


Las parejas buscan joyas exclusivas para el día de su boda, por lo que es muy normal que elijan y diseñen las alianzas según su gusto. Normalmente, se suele inscribir el nombre de los novios y la fecha del enlace, pero está siendo muy común grabar mensajes personalizados. El lado positivo de personalizar tu alianza de matrimonio es que tendrás una joya única y carga de significado para toda la vida.

Encuentra tu alianza de boda en Fina García


Si sientes que elegir las alianzas para el día de tu enlace está siendo una odisea, te dejamos aquí nuestro catálogo online con una gran variedad de anillos para que puedas elegir tu joya y hacer que ese momento tan deseado se convierta en un recuerdo inolvidable. También, puedes localizar tu tienda más cercana y te atenderemos con mucho gusto, o en cualquier caso pide una cita online.
¡Estaremos encantadas de conocerte y ayudarte a elegir tu joya!