Historia y tradición de usar anillos de boda
Blog

Historia y tradición de usar anillos de boda

Apr 25, 2022

Tanto la Alianza de boda como el Anillo de compromiso son piezas clave en este tipo de eventos. Su tradición se remonta a tiempos inmemoriales, pero siguen siendo uno de los elementos más valiosos durante la celebración del matrimonio y un símbolo de unión eterna entre una pareja. Pero, a pesar de tener siglos de tradición, son muchas las teorías sobre su origen. 
¿Quieres conocer la procedencia de esta costumbre?

Conoce la historia de los Anillos de compromiso


Son muchas las teorías sobre el origen de esta larga tradición. Una de ellas la sitúa en tiempos de los bárbaros. Por aquel entonces, empleaban grilletes o argollas para contraer matrimonio con las mujeres que secuestraban de otros pueblos conquistados. Otra de las teorías, se remonta a la época de los egipcios, ya que para esta civilización el amor se representaba con una circunferencia: no tenía principio ni fin. 
Pero, también se cree que la cultura romana tiene algo que ver con esta costumbre, porque fueron los primeros en crear el hábito de llevar un anillo para la celebración del matrimonio. La entrega de esta joya por parte del hombre a la mujer es una señal y promesa de unión y amor por el resto de sus vidas.

El motivo de por qué se coloca en el dedo anular


A continuación te contamos por qué el anillo  se pone en el dedo anular de la mano izquierda. El motivo es que en la antigüedad se pensaba que este dedo tenía una vena que iba directa hacia el corazón, por lo que se asociaba con el amor. En el siglo XIII ocurrió un hecho que marcaría una tradición de siglos en nuestra cultura: la Iglesia los acepta como símbolo de unión entre dos personas.
Pero hay otras muchas más hipótesis sobre dónde debe colocarse el Anillo. Una de origen cristiano señala que los Anillos de boda tienen que colocarse en el dedo medio. Cuando se está celebrando la boda, los novios se entregan las alianzas desde el dedo pulgar hasta el anular mientras recitan una serie de frases. También, la tradición ha marcado que el anillo debe colocarse en la mano izquierda porque la mayor parte de la población es diestra, y así el anillo no molesta tanto para hacer las actividades diarias de las personas que lo llevan.
Por otro lado, según algunos registros consultados, los hombres comenzaron a utilizar Anillos durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Esta tendencia tuvo su mayor auge debido a que los soldados que iban a batalla llevaban consigo este accesorio para recordar de alguna manera el amor de su esposa. 

¿Y cuál es la diferencia entre una alianza de boda y un anillo de compromiso?


Puede que muchas personas se hayan hecho esta pregunta alguna vez a lo largo de su vida. Y entre estas dos piezas de joyería las diferencias que hay son varias, además del propósito de su uso. 
El Anillo de compromiso es la pieza que se entrega a la persona a la que se va a pedir matrimonio, y esta lo lleva consigo hasta el día que contrae matrimonio. Se podría interpretar como una declaración de amor en toda regla. También, destacar que el anillo de compromiso solo lo lleva la persona a la que se le ha pedido matrimonio, mientras que la alianza la llevan ambos miembros de la pareja y suele ser una joya de características muy similares.
Si quieres conocer nuestros Anillos de compromiso, en Fina García disponemos de una amplia variedad para que elijas el más acertado para ese día tan importante. 

Anillo Solitario Compromiso Blair


Una pieza única y llena de significado. Así este Anillo de Compromiso en Oro blanco de 9 kilates, posee un precioso Diamante Creado de 0,20 quilates que te hará brillar por donde vayas. En Anillo solitario es de los más clásicos y elegidos para pedir compromiso, es sencillo, elegante a la vez que vistoso. 


Media Alianza Cruzada


Una media alianza cruzada, como esta, puede ser una excelente elección para pedir la mano a nuestra pareja. Los Diamantes engastados en carril de 0,30 kilates no dejará indiferente a nadie. Es una joya elaborada en Oro Blanco de 9 kilates hecha para una mujer sofisticada y de buen gusto.

Por otro lado, la Alianza de boda es el anillo que la pareja intercambia durante el momento de la ceremonia, haciendo tangible y oficial su unión. Es una pieza que la pareja deberá llevar mientras estén juntos en el matrimonio.

Alianza Eth en Oro Blanco 


Las alianzas son las joyas que la pareja intercambia durante el acto de la ceremonia. Suelen ser más sencillas y con menos detalles que los anillos de compromiso. Para esta ocasión, una Alianza en Oro blanco de 18 kilates puede ser una opción ideal; posee un acabado pulido-satinado y unas medidas de ancho 5 mm y de grueso 0,9 mm.


Alianza Atum en Oro Amarillo 


Elaborado en Oro Amarillo, esta alianza es perfecta para los amantes de este metal dorado. Una joya muy especial y que resulta una de las mejores apuestas para sellar nuestro compromiso con nuestra pareja. 
Para ver las diferentes alianzas que puedes encontrar en joyería, no dudes en visitar nuestra página Joyerías Fina García y escoger aquella que mejor encaje con tu gusto. En un momento y día tan especial que cada detalle cuenta.
En Joyerías Fina García encuentras todo lo que deseas para  hacer de ese momento un recuerdo único e inolvidable.