Las 5 curiosidades más interesantes sobre la joyería que seguro no conoces
Blog

Las 5 curiosidades más interesantes sobre la joyería que seguro no conoces

Jan 31, 2024

El mundo de la joyería y la gemología encierra una serie de secretos y curiosidades que son muy interesantes de conocer. Las piedras preciosas pueden tardar millones de años en formarse, tienen un aspecto único y singular y son muy deseadas por un gran número de personas, mientras que los metales como el Oro o la Plata poseen unas características asombrosas y dignas de ser conocidas.

¿Quieres saber más sobre este enigmático tema? Pues continúa leyendo este artículo, donde exploraremos el apasionante mundo de las joyas y las piedras preciosas. ¡No te pierdas nada!

Historia de los Anillos de compromiso 

¿Sabrías decir de qué año proviene la tradición de los anillos de compromiso? Aunque muchos creen que este acto romántico se ha realizado desde tiempos inmemorables, para nada es así. Fue Maximiliano de Austria, quien concedió un anillo de compromiso a su amada, María de Borgoña, como símbolo de su compromiso y amor eterno en 1477.

Y a día de hoy, los anillos de compromiso son la máxima representación de unión entre una pareja. No se concibe un enlace matrimonial sin estas dos preciadas joyas. 

El origen de los diamantes

Los diamantes son otro gran tesoro de la joyería, que ha estado siempre muy bien cotizado. El primer diamante se encontró en la India en el siglo IV, y no fue hasta siglos más tarde, concretamente en el XVIII, cuando se volvieron a realizar excavaciones en búsqueda de diamantes en Sudáfrica. Hasta entonces, todo el mundo creía que esta piedra preciosa era originaria, solamente, en la India. 

Ni oro ni plata, joyas orgánicas

Desde hace miles de años, la joyería ha servido como elemento decorativo para las personas, se ha empleado para marcar el estatus social o para representar un estilo o forma de ser. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo fueron las primeras joyas de la historia? ¿Puede que estuvieran hechas con piedras preciosas o diamantes?

Las piezas de joyería más antiguas que se han encontrado datan de hace unos 100.000 años, y fueron elaboradas a partir de las conchas de los animales. Se trata de una serie de abalorios fabricados con este material orgánico y que poseía fines decorativos o simbólicos. 

¿Conocías esta información?

Perlas cultivadas

La creciente popularidad del uso de las perlas en joyería, provocó un aumento de su producción y comercialización. Así que, para poder abastecer a este exigente mercado, en el siglo XX se inició un proceso de cultivo de perlas con el objetivo de hacer accesible esta joya a todo el mundo.

Piedras preciosas: 3 datos curiosos

  • Existe una piedra semipreciosa que se fosiliza a partir de la resina de los árboles durante millones de años: es el ámbar. Esta gema puede ser cálida al tacto y tener un ligero olor a pino. 
  • Solo hay dos piedras preciosas que se forman en el manto terrestre: se trata de los diamantes y el peridoto. A pesar de que se conforman en la parte más profunda del manto, se extraen de la corteza terrestre, lugar donde se forman el resto de las gemas.
  • Una piedra precisa que refleja todos los colores al sol, excepto el rojo, es el zafiro. Y es que, aquellos que son rojos se denominan rubíes. Se trata de dos gemas casi idénticas en muchos aspectos. 

Joyas de Fina García con diamantes y gemas preciosas

En  Fina García disponemos de una amplia colección de joyas con diamantes creados y piedras preciosas. Si quieres conocer esta gran variedad no te pierdas nuestro catálogo online y escoge aquellas piezas que sean tus favoritas. 

A continuación, te dejamos dos joyas que seguro son del agrado de cualquier mujer. ¡Perfectas para las ocasiones más especiales! 

Pendientes Aguamarina y Diamantes


Estos pendientes poseen 2 Aguamarinas, 2 Brillantes de gran tamaño y otros 56 más pequeños que decoran toda la joya. Han sido elaborados en Oro Blanco de 18 Kilates, y sin duda, son la pieza idónea para deslumbrar en cualquier evento.

Anillo Solitario Lua


Cuando una pareja se compromete, vive uno de los momentos más bonitos de su vida. Así que, porque no hacerlo con una joya única y apropiada para la ocasión. 

Este anillo de compromiso ha sido elaborado en Oro Blanco de 9 Kilates y lleva un rubí y 20 Brillantes. ¿Es o no la joya perfecta para casarse?

Te recordamos que siempre que lo desees, puedes ponerte en contacto con nosotros para poder elegir esa joya que tanto deseas, o si lo prefieres, puedes pasarte por cualquiera de nuestras joyerías físicas, donde nuestro personal te atenderá encantado. 

¡Te esperamos!