Por qué la novia suele llevar algo nuevo, viejo y azul en el día de su boda
Blog

Por qué la novia suele llevar algo nuevo, viejo y azul en el día de su boda

Sep 14, 2023

Durante la ceremonia, los novios deciden qué llevar y cómo llevarlo, ya sea el traje, los accesorios u otros complementos. Pero, en el caso de la novia, hay una serie de elementos que por costumbre suele ponerse, aunque no todas las novias optan por incluir en su vestimenta estos detalles.

Se trata de la arraigada tradición de que la novia lleve algo nuevo, viejo y azul. Esta práctica se asocia a diversas culturas y cuenta con muchos años de historia, sin embargo, algunas mujeres prefieren llevar solamente algo nuevo y viejo, y prescindir del elemento azul, es decir, cada novia adapta según su gusto esta antigua costumbre y lleva lo que mejor considere.

Además, este acto no solo se practica porque cuente con años de historia y tradición, sino que también, se le asocia una serie de creencias y valores muy ligados al matrimonio. Incluso, cada elemento cuenta con un significado muy especial, por lo que, esta costumbre se convierte en un acto muy significativo y cargado de simbolismo.

¿Te gustaría saber qué quiere decir que una novia lleve algo nuevo, viejo y azul? Te lo contamos a lo largo de este artículo, así que no te pierdas las siguientes líneas:

¿Qué significa que una novia lleve algo nuevo, viejo y azul en su boda?

Esta tradición no es solo un acto que demuestre el afecto que se le tiene a la pareja o a la familia, sino que también, es una costumbre que muchas familias practican de una generación a otra. Por ejemplo, el detalle antiguo se suele heredar de madre a hija en representación del vínculo de unión y afecto entre los parientes.

En el caso, de que hayas decido incluir los tres elementos en la vestimenta de tu boda y desees saber qué significa cada uno de ellos, no te pierdas este artículo porque te vamos a contar el significado y la historia de cada uno. 

Llevar algo nuevo, símbolo de promesa y esperanza

Cuando la novia lleva algo nuevo en el día de su boda está queriendo demostrar toda la esperanza e ilusión que tiene depositadas frente esta nueva etapa. Esta práctica representa la idea de que el matrimonio es un nuevo comienzo, donde se pueden crear recuerdos y momentos maravillosos junto a la otra persona. 

Portar algo viejo, una tradición familiar

El hecho de que la novia lleve algo viejo es una forma de respetar y hacer memoria a las generaciones pasadas de su familia. Normalmente, este tipo de elementos pasan de una generación a otra, y la novia lo suele llevar durante la boda en símbolo de amor y afecto hacia su familia.

A su vez, este detalle viejo representa que el matrimonio no es solo cosa de futuro, sino que también, tiene un pasado donde la pareja se ha tenido que conocer y forjar un vínculo hasta llegar al altar.

Ponerse algo azul, los valores del matrimonio

Llevar algún elemento azul el día de la boda es una práctica que representa los ideales y principios más importantes asociados al matrimonio. La novia que se pone algo azul en su ceremonia está reflejando la lealtad, fidelidad y el amor hacia su amado, unos valores y sentimientos muy necesarios para la vida en pareja.

¿Y tú qué llevarías el día de tu boda? Son muchas las novias que optan solo por ponerse uno o incluir los tres elementos en su atuendo. Al final, es una decisión personal, e incluso en muchas ocasiones se trata también de una costumbre familiar a la que la novia debe de adaptarse.

Así que, sea cual sea la decisión por la que optes, siempre será la más acertada, porque de lo que se trata ese día es de que las peticiones y deseos de la novia tengan preferencia y sean cumplidos.