¿Cuál es la diferencia entre oro amarillo y oro blanco?
Blog

¿Cuál es la diferencia entre oro amarillo y oro blanco?

Nov 18, 2022

El oro es un metal precioso que se utiliza para la fabricación de joyas de extrema calidad. Debido a su consistencia maleable y su vistosidad, es muy demandado por artesanos y clientes. Ahora bien, para la obtención de estas piezas se requiere mezclar el oro con otros metales y de este proceso depende, en gran medida, su acabado final y su color
Si quieres conocer las diferencias que existen entre el oro amarillo y el oro blanco, ¡sigue leyendo! 

Características del oro 


Este metal de gran vistosidad y valor en el mundo, presenta una serie de características que cabe destacar antes de pasar a establecer las diferencias entre sus distintas tonalidades o acabados. ¡Vamos a verlas!

Es fuerte


El oro es un elemento naturalmente duro, no tanto como otros en su especie, pero lo suficiente para ser considerado como un metal denso y pesado

Gracias a esta característica es utilizado, no solo en el mundo de la joyería, sino también en la relojería, herrería, odontología e, incluso, en la elaboración de monedas y lingotes. 

Es amarillo y brillante


El color natural del oro es el amarillo, en una tonalidad tendente al dorado y con un acabado brillante. Por eso, suele mezclarse con otros metales del mismo color como el zinc o el cobre. 
Ahora bien, dependiendo de los materiales con los cuales se mezcle para aportar la firmeza necesaria para trabajarlo, puede variar en su tonalidad final. Es por eso que, especialmente en el mundo de la joyería, nos encontramos con oro rosa y oro blanco, además del típico oro amarillo. 
Su color exacto dependerá de las cantidades incluidas en la aleación, lo que también resulta determinante para establecer su peso o los quilates exactos. 
En este sentido, por un lado, el oro de 9 quilates contiene un 37,5 % de oro y el resto de otros materiales; por otro lado, el oro de 18 quilates incluye un 75 % de oro y el resto otros materiales; y por último, el oro de 24 quilates no puede usarse para hacer joyas porque es muy blando. 

Es maleable


Aunque se trata de un metal duro, el oro es totalmente maleable, lo que viene determinado por su capacidad para fundirse y por ser conductor del calor sin perder sus propiedades o su valor. En este aspecto, este metal permite fundirse a altas temperaturas para ser moldeado como se necesita. 

Diferencias entre oro amarillo y oro blanco


Entre las diferencias entre el oro amarillo y el oro blanco, cabe destacar las siguientes:

En cuanto a la mezcla


En ambos casos, se trata del mismo metal precioso y duro, pero maleable. Lo que determina su color son los metales con los cuales se mezcla para aportar la consistencia requerida. 

Mientras que el oro amarillo se mezcla con elementos de color similar como el zinc o el cobre, el oro blanco se combina con paladio, plata y níquel. 

En cuanto al precio y valor 


En cuanto a su precio, no existe una diferencia considerable, tampoco en cuanto a su calidad. Ahora bien, las joyas de oro amarillo son más vistosas y elegantes, mientras que las joyas de oro blanco son más discretas y de mayor resistencia al impacto. 
Sin embargo, en ambos casos encontrarás joyas preciosas como: el anillo liso Karem en Oro Amarillo de 18 quilates, la sortija Lena en Oro Blanco de 18 quilates con Circonitas o la pieza combinada del anillo doble Zoa con Circonita en Oro Amarillo y blanco de 18 quilates.


Fina García: las mejores joyas de oro amarillo y oro blanco


En Fina García contamos con una amplia variedad de joyas de oro amarillo y oro blanco, para todo tipo de ocasión: joyas para bodas, joyas para bautizo, joyas para comunión, joyas para pedida de mano, joyas para navidad y muchas más. Contáctanos y compra tu joya de oro blanco y oro amarillo.