¿Cómo se fabrica el Oro Blanco y en qué se diferencia del Oro Amarillo?
Blog

¿Cómo se fabrica el Oro Blanco y en qué se diferencia del Oro Amarillo?

por Fina Garcia


¿Oro Blanco u Oro Amarillo? El Oro es un material que posee características muy blandas y maleables, además de un tono Amarillo brillante. Otra de sus características es que es resistente al óxido, lo cual lo hace muy durable.


En la joyería, los artesanos trabajan principalmente con el oro de color amarillo, dado por su atractivo, y porque aparte es símbolo de estatus y de poder. Sin embargo, este metal no se limita a esa tonalidad, ya que al ser mezclado con otros metales, se pueden obtener piezas muy vistosas. Este es el caso del Oro Blanco.


En el siguiente artículo te hablaremos acerca de cómo se fabrica esta aleación y cuáles son sus principales diferencia con el oro amarillo.

 Cómo se fabrica el Oro Blanco 

El Oro Blanco consiste en la fusión de varios materiales, lo que significa que es una aleación. En este caso, el material principal es el oro, el cual se combina con otro metal para aportar el color blanco que se busca.


Esta es la razón por la cual la Plata, el paladio o el níquel son los materiales más usados. Su uso en joyería se viene adoptando como alternativa al platino, el cual por desgracia es muy costoso.


El Oro Blanco tiene otros usos además del habitual en el sector de la joyería. Es por esto que nos encontramos con Oro Blanco en algunos elementos relacionados con la informática como los procesadores, teclados, tarjetas gráficas y demás. Todo gracias a su capacidad para la transmisión eléctrica y por su dureza.

¿Cuál es más caro: el Oro Amarillo o el Blanco? 

La diferencia entre el Oro Amarillo y el Blanco en cuanto a su precio, no es tan significante como para ser un problema al momento de elegir por alguno de los dos. Ambos necesitan del mismo trabajo por parte de un artesano en la confección. La única diferencia entre ambos procesos, es el baño final de rodio en el blanco.


Por lo tanto, el color blanco que le da su distinción a este tipo de Oro, solo es un recubrimiento que no posee un valor comparable con el Oro. Por tal motivo, la diferencia entre el oro amarillo y el blanco en cuanto al precio no debe ser un factor clave.

¿Cuál es mejor: el Oro Blanco o el Amarillo? 

Al momento de considerar una lección entre los dos tipos de Oro, más allá de cuál es más caro si el Amarillo, el Blanco, o su calidad, es el impacto visual. Los dos tienen características prácticamente iguales salvo por el cambio de tonalidades que uno ha experimentado. En este aspecto, dependerá de tu gusto a la hora de escoger una opción más acertada.


Sin embargo, ten en cuenta que si buscas una creación que pueda resistir un uso frecuente, lo mejor será que elijas una opción en estilo blanco. Por otro lado, si lo que buscas es una joya de color brillante que además requiera de poco mantenimiento, lo mejor es que escojas una joya de oro amarillo.

En resumen 

  • El Oro puro es Amarillo. Pero, es demasiado blando para utilizarse por sí solo en la joyería. Por esta razón se suele mezclar con metales más duros.
  • El color del Oro es una preferencia personal y de diferentes culturas.
  • El Oro Amarillo usado en la joyería es una mezcla de Oro, Plata y Cobre.
  • El Oro Blanco se logra mezclando oro puro con paladio, plata y níquel.
  • La pureza del oro y su color no tienen nada que ver entre sí. El oro 18k puede ser tanto Amarillo, Rosado, Rojo o Blanco.

Dependiendo de la aleación que posea el Oro Blanco, este puede llegar a ser más costoso que sus otras variantes, incluso la Amarilla.