La Primera Comunión: ¿cuál es su origen? ¿Qué necesitan los niños y niñas para poder hacerla?
Blog

La Primera Comunión: ¿cuál es su origen? ¿Qué necesitan los niños y niñas para poder hacerla?

por Gema Rodríguez

Para cualquier niño o niña cristiana, supone una tradición el bautizo y que se celebre su Primera Comunión. Un acto que se suele llevar a cabo entre los 8 o 10 años de edad y supone un antes y un después en su vida católica. Los niños esperan con mucha ilusión la llegada de este momento, que conmemoran una vez finalizada su etapa de la catequesis.

Pero, ¿quieres saber cuál es su origen? ¿Qué vestuario deben de llevar los invitados? ¿O cuáles son las joyas imprescindibles que suelen llevar los niños y niñas? Es esencial, ser consciente de algunos de los requisitos para poder celebrarla, en el caso de que un menor familiar tuyo vaya a hacerla. 

Así que, quédate en la lectura de este artículo si deseas saber mucho más sobre la celebración de la Primera Comunión.

El origen y la tradición de celebrar la Primera Comunión

La comunión es uno de los días más importantes para cualquier niño o niña cristiano: supone el primer paso para formalizar su vida católica. Durante la comunión se celebra que los niños comulgan por primera vez, es decir, toman la hostia sacramental y el vino como símbolos del cuerpo y sangre de Cristo. 

Así que, es muy normal que esperen con ilusión y cierto nerviosismo esta fecha tan relevante para ellos. La edad media con la que se suelen preparar para hacer la comunión puede ser entre los 7 u 8 años, todo dependerá de cuándo se comience la catequesis o sea su cumpleaños. No obstante, no solo la edad es un requisito previo para poder hacer la comunión, también, el menor ha tenido que ser bautizado, asistir a catequesis y confesarse ante el cura los días previos a la celebración. 

También, es fundamental que el menor lleve consigo una serie de elementos simbólicos en la fecha de su Primera Comunión, como por ejemplo una medalla, que puede ser la de su bautizo, un crucifijo en representación a su unión con Cristo, un rosario en honor a la Virgen María, una Biblia y una vela blanca.

¿Qué tipo de vestuario es el adecuado para ese día?

En cuanto a la vestimenta, lógicamente, los niños y niñas son los protagonistas de este día y serán ellos quienes más se tengan que lucir. Las niñas suelen llevar un vestido blanco, mientras que los niños un elegante traje de estilo marinero. Es importante, que, aunque vayan con una vestimenta formal se sientan cómodos para poder moverse y jugar en ese día, porque al final no dejan de ser niños. 

El vestuario de los invitados deberá de ir en consonancia con el evento, las mujeres pueden optar por llevar vestidos, faldas e incluso un traje arreglado; los hombres no tienen la obligación de ir con chaqueta, pero sí de etiqueta.

Joyas de la Primera Comunión para el recuerdo

Las joyas personalizadas para la Primera Comunión son uno de los reclamos más demandados cuando se acerca la temporada primaveral. Cada niño desea tener su joya donde poder grabar la fecha de su comunión junto a su nombre y apellidos. Sin embargo, personalizar estas joyas es una cuestión individual, donde cada uno puede elegir el motivo o frase que desee. 

Desde Fina García, nos encantaría poder hacerte una serie de propuestas de joyas personalizadas para que las puedas regalar a cualquier niño o niña. Cabe destacar que las siguientes piezas son unisex, pudiéndolas llevar tanto una niña como un niño. 

En el caso, de que estés buscando un colgante para regalar y donde poder grabar cualquier inscripción, esta Placa elaborada en Oro Amarillo de 9 Kilates puede ser ideal para ello. O si prefieres un anillo, puedes seleccionar nuestro Sello Rectangular fabricado en Oro Amarillo de 9 Kilates. 

Las manos también se tienen que decorar con preciosas joyas: nuestra Pulsera ‘No me olvides’ puede ser estupenda para cualquier niño o niña. Ha sido elaborada en Oro Bicolor de 18 Kilates y seguro que es el regalo perfecto para su Primera Comunión.

Cualquier joya puede ser esencial para que la lleven en su Primera Comunión, pero hay algunas que destacan por sus cualidades y características. Como por ejemplo, nuestros conjuntos de joyas, en especial se trata de unos pendientes y un anillo, ¿quieres verlos? 

Conjunto Pendientes y Anillo Claudia

Los Pendientes han sido elaborados en Oro Amarillo de 9 Kilates y portan varias Circonitas, que le confieren un toque elegante y sofisticado, y el Anillo, posee las mismas cualidades que esta última joya. Sin duda, se trata de piezas sencillas, pero idóneas y perfectas para la ocasión. 

Conjunto Pendientes y Anillo Jimena

En el caso, de que la niña tenga preferencia hacia los motivos florales o de la naturaleza, nuestro Conjunto Jimena es el apropiado para ella. Tanto los Pendientes como el Anillo han sido fabricados en Oro Amarillo de 9 Kilates y poseen varias Circonitas que dan forma a la flor. 

¿A qué son el regalo perfecto? 

Conjunto Pendientes y Anillo Regina

Es un conjunto precioso para llevar en la Primera Comunión, donde la forma Greca predomina en ambas piezas. Los Pendientes y el Anillo han sido elaborados en Oro Amarillo de 9 Kilates y poseen varias Circonitas a modo de decoración. Se trata de una joya ideal para ponerse tanto en eventos formales como en otras ocasiones más informales.

Tanto las joyas como el vestuario que lleven son elementos primordiales para ese día, pero ver a toda su familia reunida y celebrar su Primera Comunión junto a sus compañeros es uno de los momentos más importantes y significativos de sus vidas. ¡Lo recordarán para siempre! 

Desde Fina García sabemos lo imprescindible que resulta para los papás que sus hijos e hijas luzcan perfectos en esa fecha. Así que, por eso hemos preparado una categoría especial de Comunión en nuestra tienda online, con el objetivo de que puedas encontrar todas las joyas que necesitas para ese momento único.

O si lo prefieres, siempre puedes acudir a cualquiera de nuestras joyerías físicas para que podamos ayudarte y asesorarte de una manera más exclusiva y personalizada. 

¡Te esperamos!