Un blog sobre tendencias en joyería del equipo de Fina García Joyerías

Portada » ¿Tienes alergia a los metales? Aprende a identificar las joyas que no te harán daño

¿Tienes alergia a los metales? Aprende a identificar las joyas que no te harán daño

La alergia a los metales es algo más común de lo que se cree. Hay personas que presentan reacción des de su nacimiento y otras que la van desarrollando con el paso de los años, siendo igual de molesta en ambos casos.

Si tú eres una de ellas, no te preocupes, porque te vamos a contar porqué sucede y cómo puedes evitarlo para que puedas lucir tus joyas con comodidad.

¿Por qué sucede?

La reacción alérgica a los metales sucede cuando el metal está en contacto con nuestra piel. El sudor, que tiene algunos componentes ácidos, disuelve parte de los metales y la piel los absorbe, causando el típico eritema con picor.

Aunque la alergia se puede presentar ante cualquier metal, la más común es la alergia al níquel, presente en el 15% de la población.

Y si bien a partir de 2004 se limitó su uso tanto en joyería como en bisutería, esta regulación se incumple frecuentemente, sobre todo cuando hablamos de joyas importadas de países en los que no existe esta normativa, vigente sólo en América y en Europa.

Por eso, es importante que te asegures de comprar piezas en sitios que puedan certificar su composición y calidad.

Anillo de bandas cruzadas en Oro Bicolor de 18 Kilates

Los metales hipoalergénicos

La manera más eficaz de evitar una reacción alérgica al utilizar una joya es adquirir joyas con metales hipoalergénicos, como el Oro de 24 o 18 Kilates, la plata de 925 y el acero quirúrgico.

Pero queremos puntualizar algo que se presta a confusión a veces, y es que “hipoalergénico” no significa que no cause alergia, sino que lo hace a un nivel muy bajo.

También hay que tener en cuenta que en joyería no se utilizan los metales en su estado puro, ya que son difíciles de trabajar. Por ello se utilizan las aleaciones de metales, mezcla de elementos que permiten modificar la dureza y durabilidad de un metal base como el oro o la plata.

Anillo Lena en Oro Amarillo 18 kilates con Circonita

A continuación, te dejamos un listado de las aleaciones más comunes en joyería para que puedas identificar fácilmente los metales de su composición en el caso que tengas alergia a alguno de sus componentes:

  • Oro amarillo 22K – Oro, plata, cobre, zinc
  • Oro amarillo 18K – Oro, plata, cobre
  • Oro rojo 18K – Oro, cobre
  • Oro rosa 18K – Oro, cobre, plata
  • Oro blanco 18K – Oro, platino o paladio
  • Oro blanco 18K – Oro, paladio, níquel, zinc
  • Plata 925 – Plata pura y otros metales
  • Acero quirúrgico 316 – Cromo, molibdeno y a veces níquel
  • Zamak – Zinc, manganeso, cobre y aluminio
  • Peltre – Estaño, cobre, antimonio, plomo
  • Alpaca – Zinc, cobre y níquel

Nuestra recomendación

Lo principal para nosotros es que compres tus joyas en sitios de confianza y que te informes bien de su composición y origen.

En Fina Garcia trabajamos con la mejor calidad para ofrecerte la garantía de que podrás lucir tus joyas con total tranquilidad. Así que te invitamos a visitar nuestra tienda online , donde podrás encontrar joyas de todo tipo, desde las más clásicas hasta las que se encuentran en tendencia.  

¡No esperes más, déjate asesorar por nuestros expertos en joyería y disfruta de tu belleza!

 

admin

Volver arriba