Los discursos perfectos para dar durante la pedida de mano de los novios
Blog

Los discursos perfectos para dar durante la pedida de mano de los novios

Sep 07, 2021

La pedida de mano de los novios se celebra un tiempo antes que la boda. Es otro tipo de encuentro donde se reúnen los familiares más cercanos, y muchos de ellos tienen que ofrecer un breve discurso sobre el enlace de los novios. 

Resulta ideal para que toda la familia pueda conocerse un poco mejor antes del día de la ceremonia. Aunque, también, saber qué decir siempre genera dudas y un poco de nervios, porque es la presentación de vuestro futuro enlace a la familia y es normal, pero no debéis estar tensos por ello. 

Os vamos a dar unos ejemplos claros del protocolo a seguir y unos textos de discurso a modo de ejemplo que seguro os podrán ayudar.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no existe un discurso perfecto. No existe una estructura firme, ni pasos a seguir. En la pedida de mano discursos, el consejo es ser auténtico y espontáneo.

Joyería Fina García te muestra a continuación no solo los posibles discursos que pueden dar el novio, también el padre del novio, la novia y el padre de la novia tienen que hablar en la pedida de mano discursos.

¡Todo saldrá perfecto!


El novio es el que abre los discursos de pedida de mano en la ceremonia, porque es quien tiene que pedir la mano de la novia. Y te damos aquí unas simples pautas para hacerlo bien:

Un buen discurso debería tener la siguiente forma:

  • Agradecimiento a la familia
  • Razones para casarse con la novia
  • Planes a futuro
  • Petición formal de la mano de la novia

Un posible ejemplo de lo que debes decir sería de esta manera:

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

Señor padre de la novia, en primer lugar, quiero agradecerle a usted y a su familia por recibirnos en su hogar en una fecha tan especial para mí.

Como usted bien sabe, su hija y yo llevamos un largo tiempo compartiendo una hermosa etapa. Hemos aprendido a conocernos, hemos superado dificultades y nuestro amor se ha ido haciendo cada vez más intenso hasta que nos ha llevado a tomar la decisión de formar nuestra propia familia.

RAZONES PARA CASARSE

Señor, puede estar seguro de que su hija (o el nombre de la novia) encontrará, en mí,  su apoyo incondicional y se desarrollará como persona, como una gran mujer y como una futura madre.

Mis esfuerzos estarán puestos a que ella logre su felicidad plena. Su hija (o el nombre de la novia) ha despertado en mí, las ganas de mejorar como hombre y como persona, es un complemento perfecto para todo lo que soy y sé que juntos podremos ser mucho más fuertes y salir adelante en esta vida.

Hoy hemos decidido convocar a nuestras familias para que nos acompañen en el inicio de una nueva etapa. Sé que contamos con su apoyo y sé que siempre estarán para nosotros. Queremos que sean ustedes los principales testigos del amor que nos tenemos.

PLANES A FUTURO

Vemos un futuro prometedor y con mucho esfuerzo podremos construir nuestra familia cómo ustedes nos han enseñado. Tendremos sumo cuidado para educar a quienes vendrán después de nosotros y que serán la razón de nuestra unión.

PETICIÓN FORMAL

Es por eso que, señor, le pido la autorización y su permiso para pedir la mano de su hija que pueda ser mi compañera en esta vida.


El Padre del Novio tiene un papel importante con su discurso. En algunas culturas, este discurso suele omitirse, pues el novio mismo es el que pide la mano de la novia.

En culturas más tradicionales, al considerarlos bajo su tutela, son los padres de los novios los que acuerdan el matrimonio de los futuros esposos. Por lo general, el padre del novio dice lo siguiente:

  • Presentación de la familia.
  • Pequeña reseña de la relación de los novios.
  • Petición formal al padre de la novia.

Aquí te mostramos un claro ejemplo de como podría ser el discurso del Padre del Novio:

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

¡Tengan un hermoso día a todos los presentes! Soy el padre del novio y estoy muy contento, como pueden ver. Me siento muy afortunado de compartir este momento con mi hijo y con su futura esposa y ante toda su familia.
Les agradezco, recibirnos y acogernos en su hogar.

PEQUEÑA RESEÑA

Mi familia y yo hemos sido testigos de cómo inició esta hermosa historia de amor y hoy nos complace ver sus sueños cristalizados. Conocemos su historia desde hace mucho tiempo, como, seguramente, la conocen ustedes.

Tengo la certeza de que ambos eligieron muy bien. Y que esta relación durará toda la vida. (Nombre de la chica) Estamos felices de conocerte y saber que su amor es especial. Hoy ustedes nos hacen un gran regalo: la decisión de unir sus vidas. Ahora, los miro con mucho orgullo y con mucha esperanza.

PETICIÓN FORMAL

Ahora dirigiéndome a usted, (Nombre del padre de la novia) le presento formalmente esta petición: Permita que mi hijo pueda ser formalmente el novio de su hija para que puedan casarse con su bendición. Estoy seguro de que mis enseñanzas y ejemplos, harán que mi hijo valore como se debe a su hija. 


La novia tiene un discurso que es el más corto de la ceremonia de pedida de mano. Según la tradición, la novia tiene la obligación de decir la fecha del matrimonio a todos los presentes ¡Veamos! Por lo general, el discurso de la novia tiene la siguiente estructura:

  • Saludos y agradecimientos.
  • Anuncio de la fecha de la boda.

Aquí tienes un ejemplo que te puedes descargar:

SALUDOS Y AGRADECIMIENTO

Buenos días con todo, quiero agradecerle a todos solo tengo que agradecer su presencia y su apoyo constante a nosotros. Gracias por ser testigos de nuestro amor. Por acompañarnos en cada paso que dimos y por estar presentes hoy en una importante decisión para nosotros.

Este compromiso también es con ustedes, pues prometemos ser mejores día a día y ser responsables en las decisiones que tomemos al formar nuestra familia y criar a nuestros hijos.

ANUNCIO DE LA BODA

Luego de este compromiso, nos casaremos en aproximadamente seis meses más, si todo va estupendamente bien, como lo hemos planeado.

Gracias nuevamente con ustedes.

 

El Padre de la Novia finaliza el acto protocolar con su discurso. Es él que de la aceptación y da inicio a la celebración propiamente dicha. El discurso empieza luego de llamar la atención haciendo tintinear la copa con la cuchara. Luego de ello, puedes compartir de la cena o la comida que hayan preparado.

Puede usar la siguiente estructura de discurso:

  • Agradecimiento a la familia del novio.
  • Pequeña historia de la relación.

Deseos para la futura pareja

PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO

Buenos días con todos, les doy la bienvenida a mi hogar. Es un momento muy especial para estos dos jóvenes que han decidido dar un paso más y ahora nos toca apoyarlos en su decisión.

RESEÑA DE LOS NOVIOS

Nosotros también hemos sido testigos de la construcción de este amor y hemos visto cómo han ido madurando y queriéndose cada vez más y más. Es por eso que estamos felices de que puedan tomar esta decisión juntos.

No siento que pierdo a mi hija, sino que ganamos un hijo. Un muchacho que se ha portado siempre a la altura de todas las circunstancias, siempre respetuoso y sabiendo querer a mi hija.

A mi hija solo le puedo decir que estamos orgullosos de ella, de la mujer en la que se ha convertido y que sabemos que será una madre que sostendrá su hogar, como se lo enseñamos.

Te abrimos las puertas de la familia, querido muchacho. Te recibimos con el mismo cariño que le tenemos a nuestros hijos, deseando que en la vida que compartirán haya siempre mucho amor y prosperidad. (Nombre del novio) te damos la bienvenida a la familia y deseamos que sean muy felices.

BRINDIS FINAL

Ahora, les pido a todos los presentes que levanten sus copas y que, al igual que yo, le deseemos toda la felicidad del mundo a esta pareja que hoy consolida su amor y se enfrenta a un mundo donde ya no serán dos, sino uno solo.

Discurso de la madre de la novia

‘’Queridos familiares y amigos, es un honor para mí estar aquí hoy para celebrar el matrimonio de mi querida hija. Desde el momento de su nacimiento supe que me haría la madre más feliz y afortunada, y así ha sido cada día junto a ella. 

Verla hoy radiante y feliz al lado de su pareja me hace recordar el día de mi boda. Un momento lleno de nervios, alegría y felicidad. Pero que al final, siempre recuerdas con muchísimo cariño. 

Mi pequeña ha crecido y madurado para convertirse en la persona maravillosa que es hoy. Recuerdo como si fuera ayer su dulce infancia, pero el tiempo pasa muy deprisa, y el momento de unir su vida con la de su pareja ha llegado. Estoy segura de que juntos construirán una vida llena de amor y comprensión.

Quiero agradecer a (nombre de él) por ser la persona perfecta para ella, por cuidarla y por amarla de la forma tan sincera en la que lo hace. Solo puedo esperar que su unión sea fuerte y esté llena de momentos alegres. 

¡A mi querida hija y a su esposo les deseo toda la felicidad del mundo! Que su amor siga creciendo y haciéndose más fuerte cada día. ‘’

Discurso de la madre del novio

"¡Buenas noches! Estoy aquí con una mezcla de emociones, ya que celebramos el día en que mi hijo se une en matrimonio con (nombre de ella). Desde que era un niño, siempre ha tenido ese brillo especial, esa chispa que ilumina los corazones que toca.

Recuerdo los momentos compartidos juntos y cómo ha crecido para convertirse en el hombre maravilloso que es hoy. Verlo comprometerse con (nombre de ella) me llena de ilusión al saber que será feliz el resto de su vida.

A mi hijo y su esposa, les deseo una vida llena de aventuras, momentos felices y un amor que crezca cada día más y más. Que su matrimonio esté lleno de complicidad y risas. Gracias a todos por ser parte de este día tan especial."

En cualquier boda o pedida de mano queda muy bonito que la familia y los amigos más allegados digan un discurso delante de todos los invitados. En muchas ocasiones, son los novios quienes tienen este gesto, pero también hay otras personas que se atreven a dedicar unas palabras a la pareja.

Ya sea porque eres el padre o la madre de uno de los protagonistas de ese día, un familiar cercano o un amigo de toda la vida, dedicar un discurso a los novios puede ser uno de los detalles más bonitos y significativos para ellos.

 

Etiquetas: